Como ya muchos de vosotros sabréis, el que asume rol de comentarista debe comentar cinco publicaciones de otros compañeros y hacer una reflexión sobre las mismas. Hay muchas entradas semanales que me han gustado bastante pero como solo se pueden comentar cinco, he escogido las que más me han llamado la atención.
En primer lugar, comentaré la entrada semanal de mi compañera Gema Pérez Pérez . La publicación que ha hecho Gema trata sobre la violencia de género. Se trata de una noticia, en la que una niña de siete años fue asesinada por un hombre. Después de seis días desaparecida, este fin de semana, el cadáver de Fátima Cecilia Aldriguett Antón fue hallado en bolsas de basura y con señales de haber sido torturada. Como bien ha afirmado Gema, este caso se ha convertido en el último símbolo de indignación de un país que cada día rompe los récords de la tragedia. Me ha llamado mucho la atención porque se trata de un caso de tan solo 7 años de vida. Desgraciadamente, parece que esto en vez de disminuir está aumentando. Además, me gusta como lo ha vinculado a la educación social. Y por último espero que la gente se conciencie y sepa la gravedad que puede causar este asunto.
Fuente: Pixabay |
Por otro lado, también me ha gustado mucho esta entrada semanal de Marta Rosado. Ella ha escogido el tema del bullying y nos ha dejado un vídeo, el cual me ha gustado mucho. Se trata de una canción en la que un niño nos cuenta cómo sufrió durante años el bullying: recibía comentarios dañinos, insultos hacia sus familiares, etc. Él lo ha conseguido superar y ahora, como dice mi compañera, está en un nuevo colegio junto unos nuevos amigos. Creo que muchas personas pasan de este tema porque lo ven como algo pasajero y no muy peligroso, pero imagínate que te hubiese tocado a ti ¿lo podrías aguantar? Los niños que sufren este tipo de acoso están expuestos a recibir mucho dolor ya que se cuestionan el porqué les ha tocado a ellos. Espero que como educadores sociales podamos eliminar este problema porque ningún niño o niña se lo merece.
Fuente:Pixabay |
A continuación seguiré con mi compañera Noelia Ramiro López, específicamente con esta entrada semanal. El tema que ha decidido tratar es el de la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Me ha gustado mucho la forma en la que lo ha redactado, ya que transmite un mensaje muy bonito. Empieza explicando quiénes son estos niños y después nos explica cuáles son algunos de los motivos por el que deciden dejar su país de origen. Algunos de los que ella ha puesto son pobreza absoluta, guerras, desprotección, desestructuración familiar, escasez de oportunidades para vivir... Nos explica todo el proceso que sufren desde la salido de sus casas hasta la llegada al país de residencia. Como bien afirma ella, si se realizan Planes de Acogida y existe un protocolo para la intervención de menores extranjeros no acompañados pero una vez alcanzada la mayoría de edad pueden ser devueltos a su país o por mera subsistencia se escapan y prefieren vivir en la calle. Además, ha propuesto una película llamada Adú, en la cual se refleja la experiencia de estos niños hasta llegar a España. Por ello, podemos hacer que todo este proceso por el pasan sea un poco mejor, reduciendo la discriminación y el desprecio hacia ellos.
Fuente: Pixabay |
En cuarto lugar, me ha llamado mucho la atención esta entrada semanal de María Durán Barrigón. Se trata de un vídeo en el que se muestra un experimento realizado con una chica actriz infantil de seis años. Como ha explicado mi compañera María, esta niña se muestra de dos maneras diferentes en el vídeo. En la primera, la niña va bien vestida, limpia y arreglada y en la segunda manera de actuar, Anano muestra una apariencia completamente distinta con ropa vieja y con la cara sucia. Ambas actuaciones se realizan en el mismo lugar, en un restaurante, pero la gente reaccionó de manera diferente. En el primer momento las personas se acercaron y se mostraron preocupantes por ella, pero ante la segunda imagen la gente pasaba de ella totalmente e incluso con miradas extrañas. Me ha encantado esta publicación de mi compañera porque muestra la realidad en la que vivimos. En general, la gente juzga simplemente por ver una imagen sin saber realmente lo que hay detrás de ella, lo que conlleva a las desigualdades.
Fuente: etiquetas para su reutilización |
Y por último comentaré esta reciente entrada semanal de mi compañera María del Rocío Vega. Habla de todas esas mujeres luchadoras y valientes que a lo largo de los años han luchado y revolucionado el mundo para adquirir el poder y el lugar que pocas veces se les ha sido reconocido. Y por ello nos muestra como ejemplo una chica que conoció a través de esta noticia. Martita de Graná es una chica que sube vídeos a Instagram contando a través del humor lo que le pasa en su vida cotidiana, con el fin de conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres. Como bien dice María, lanza sus mensajes con respeto con un tono humorístico y a la vez transmite mensajes como la igualdad, el empoderamiento de la mujer y la normalización de determinados temas de una manera correcta.
¡HASTA PRONTO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario