¡Rastreando!
Muy buenas compañeras y compañeros. Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de rastreador, que consiste en identificar noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. A continuación os dejo la noticia que he escogido.
Dando click a la anterior palabra noticia podéis leer el artículo. Como veis en la imagen anterior, una página web ha publicado un artículo en el que afirma que " Dar Sanidad gratis a todos los inmigrantes ilegales costará más de mil millones de euros a los españoles".
Esta noticia es falsa y aquí podéis leer la verificación. Como se afirma, la sanidad universal fue una medida recuperada por la ministra de Sanidad, Carmen Montón en 2018 y con la que se comprometió el actual Ejecutivo en funciones mediante la que se reinstauraba la Sanidad Universal para así dar cobertura sanitaria a los extranjeros residentes en España.
Por otra parte, precisamente en el debate electoral, Santiago Abascal exageró mucho sobre este supuesto coste diciendo que "Hay que terminar con la sanidad universal para los inmigrantes, ¿cuánto nos cuenta eso señor Sánchez? Mil millones de euros, dos mil millones de euros, tres mil millones… Usted lo sabe, díganoslo". Esto es lo que afirmó Abascal en el debate mientras que en realidad nunca se ha documentado que la retirada de la sanidad universal haya supuesto un ahorro para las arcas públicas.
Por otro lado, El Real Decreto-ley 7/2018 asegura que entre las personas con el derecho a la protección y a la atención sanitaria están, por ejemplo, las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español. Por lo tanto, esto implica que se atiende tanto a residentes legales como en situación irregular.
Por último, desde mi punto de vista me parece muy injusto que se publiquen noticias muy fuertes como estas que en primer lugar son falsas porque como veis ha sido desmentida y en segundo lugar, llevan a una serie de consecuencias como por ejemplo comentarios de odio hacia los inmigrantes ya que muchas veces he escuchado por ahí que los inmigrantes nos quitan el trabajo, cobran muchas ayudas, etc. Todos somos personas y todos merecemos las mismas oportunidades aunque tengamos otro color de piel diferente, otra religión u otro país.
Espero que os guste y hasta pronto
Hola compañera, esta semana me ha tocado el rol de comentarista por lo tanto me he metido en tu blog. He decidido comentarte en esta entrada por que me ha parecido muy interesante que hayas contrastado este tipo de noticia, ya que en nuestro país hay muchos bulos falsos sobre los inmigrantes, también es mi colectivo favorito. Un gran trabajo compañera
ResponderEliminar