jueves, 19 de marzo de 2020


BULLYING 

Buenas compañer@s, en esta entrada semanal me gustaría hablar del bullying y sus consecuencias en general, ya que es un problema que en realidad muchas personas no le dan mucha importancia y no se paran a pensar en lo que puede llegar a provocar.  


Fuente: Pixabay
El concepto de bullying se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato, tanto físico como verbal o psicológico que se produce entre escolares, a lo largo de un tiempo. En la mayoría de las veces, este tipo de violencia suele tener lugar en colegios o institutos y los niños que suelen sufrirlo tienen entre 10 y 15 años, aunque también puede extinguirse a otras edades. Hay diferentes tipos de bullying: el físico, caracterizado por empujones, patadas, agresiones con objetos, etc ; el verbal que conduce a insultos, menosprecio, comentarios negativos en público... el psicológico que afecta a la autoestima del individuo produciendo un aumento de temor y por último, el social en el que el acosador intenta aislar al joven del resto del grupo y de sus compañeros. Estos son los principales aunque existen otros como por ejemplo el sexual, ciberbullying, etc.


En general, los niños que suelen vivir este problema se cuestionan el motivo por el que les ha tocado a ellos sufrir. A continuación os dejaré un vídeo que es bastante reflexivo y con un mensaje muy bonito. Se trata de un vídeo en el que una chica cuenta su experiencia y cómo lo sufrió desde tan pequeña hasta una cierta edad. Además lo expresa de una manera muy comprensible con una transmisión de mensaje para frenar este problema. 


En muchas ocasiones, no debemos culpar al acosador puesto que no sabemos las situaciones por las que ha pasado o está pasando. Probablemente haya sido una víctima también en el pasado. Antes de actuar debemos conocer bien sus problemas o darle el paso a un profesional como puede ser un educador social. Provoca consecuencias muy negativas en los individuos como por ejemplo la inseguridad, baja autoestima, bajo rendimiento escolar... 

Para finalizar, el bullying no solo afecta a las víctimas y acosadores sino que también se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Ojala que en un futuro no muy lejano se frene este problema.

Fuente:Pixabay

1 comentario:

  1. ¡Hola Latifa! Me ha gustado tu entrada semanal y evidentemente es muy importante que concienciemos al mundo de que el bullying es un tema muy serio, por el que mueren muchos/as niños/as cada año, y los que no mueren, tienen traumas durante toda su vida por el infierno que vivieron de pequeños/as. Gracias por hablar sobre esto, un saludo.

    ResponderEliminar