sábado, 7 de marzo de 2020

La drogadicción 

Muy buenas chic@s, hoy os voy a hablar de la drogadicción y los cambios que produce en las personas que la llevan a cabo. Me parece un tema muy interesante y por eso me gustaría explicar qué es y dar mi opinión acera de ello. 

El consumo de las drogas en el mundo es uno de los problemas más graves que hay actualmente, ya que cada año aumenta más la cifra de adictos a esta sustancia, sobre todo en los adolescentes y jóvenes. Se ha convertido en una actividad dañina que implica numerosas consecuencias que llevan a determinadas causas.

¿Qué es la drogadicción? La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo compulsivo o incontrolable de la droga. Esto  conlleva a muchas consecuencias perjudiciales que afectan sobre todo al cerebro y al comportamiento de la persona.

Drogas, Parada, Abuso
Fuente: Pixabay
El camino hacia la drogadicción es muy fácil, ya que simplemente puedes convertirte adicto solo con el acto voluntario de consumir drogas. El riesgo a la adicción también depende muchas veces según el tipo de droga que es, ya que unas pueden engancharte más rápido que otras. Por eso, desde mi punto de vista es mejor rechazar desde el principio la elección de probar esto, ya que lo único que conseguirás después es sufrir problemas tanto físicos, personales y sociales.

Como he comentado antes, esto provoca muchas consecuencias negativas como son la alteración del funcionamiento del cerebro, problemas de coordinación, depresión, confusión, dificultad de respiración, etc. Además, también pueden aparecer problemas familiares y sociales, llegando a perder amistades, relaciones e incluso su empleo. Y por último y la más grave, en algunas situaciones, la sobredosis puede llevar a un estado de  coma e incluso la muerte. De hecho, los datos del Informe sobre la Situación de las Drogodependencias en España concluye que se producen, cada año, alrededor de 800 muertes por sobredosis de sustancias ilegales. 


Para finalizar, desde mi punto de vista la drogadicción sí se puede tratar. Eso sí, implica mucho tiempo y mucho esfuerzo por la persona adicta pero realmente vale la pena, ya que volverán a recuperar y disfrutar de la vida tanto a nivel social como a nivel personal. Otra cosa que puede facilitar el tratamiento es la comunicación (escucha activa) con la persona y sobre todo, mostrarla apoyo y confianza en sí misma poco a poco.  Y por eso, creo que un educador social debe tener una amplia información sobre este tema para poder intervenir en estas situaciones con más facilidades y con el objetivo de reducir poco a poco el número de adictos. 
Fuente: Pixabay
Espero que os haya gustado. ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. ¡Hola Latifa! Esta semana me ha tocado el rol de comentarista y esta publicación ha sido una de las que he decidido comentar, ya que desde el ámbito de la educación social es muy importante y el día de mañana puede que tengamos que trabajar con personas con estos problemas.
    ¡Enhorabuena por tu blog, está genial!

    ResponderEliminar