¿Qué está Pasando en el Mundo?
Hola chicos!. Esta semana me ha tocado desarrollar la función del rol crítico, que consiste en seleccionar un tema de la actualidad y realizar una reflexión crítica sobre ese tema. El tema del que hablaré es la política mostrando como ejemplo esta noticia.
Hace muy poco, Donald Trump decidió levantar una muralla que separa México de EEUU con el objetivo de prohibir la entrada de los inmigrantes ilegales o pobres y además prometió que protegerá a Estados Unidos del terrorismo islámico a través de la construcción de este muro. Aún no entiendo como hay personas que puedan votar a partidos que mantienen principios encaminados al racismo e injusticia social.
Durante estos últimos años, diversos movimientos y partidos políticos está teniendo mucha repercusión en todo el mundo, pero ¿A qué se debe dicha repercusión y por qué dichos partidos políticos están triunfando de una manera considerable? ¿Podemos decir que estamos volviendo a la era de Hitler y Mussolini de alguna forma?
Si analizamos las medidas que proponen nos daremos cuenta de que difunden ideas racistas, machistas, que no respetan la igualdad. Dicho de otra forma, defienden la nación con discursos bastante agresivos y que incitan al odio.
Uno de los puntos principales, entre otros, en el que se apoyan y utilizan como “excusa” en su argumentación es el caso de los refugiados y los inmigrantes ya que es el “tema que está de moda” que preocupa a muchas personas, como es el caso de esta noticia. Por lo tanto, sus discursos son una genuina trampa bien estudiada para captar la atención. Parten del asunto creando un sentimiento de crisis señalando como “culpables” a la gente extranjera que cruza las fronteras para venir a su país a la que habrá que “detener”. Es decir, ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos sin parar a pensar en las consecuencias que podría tener. Por eso reciben el apoyo de mucha gente, que ve que la mejor solución es acudir a un partido que aparenta ser “responsable” y que ofrezca soluciones milagrosas. Consideran a esos partidos como si fueran los “salvadores” de la nación.
Como ejemplo, se puede citar el caso de Donald Trump con ideas prácticamente iguales a las que se menciona previamente. Aún es más triste ver que una potencia mundial como Estados Unidos se une a la burla de la política al elegir un candidato como Donald Trump que lo único que hace es incitar al odio entre los diferentes países.
En España , podemos señalar el partido VOX que también presenta ideas parecidas a las de Trump. VOX insinúa manifestaciones xenófobas , machistas y homófobas por el hecho de haber caracterizado al Orgullo Gay como algo “sin sentido”. Se puede decir que dicho partido podrá verse apoyado por parte de personas con un fuerte discurso anti inmigratorio y en aquellas zonas donde se encuentra una gran cantidad de inmigrantes. Por lo tanto, el resto de partidos españoles podrían ver sus votos bastante reducidos debido a la aparición de VOX con estas que, de alguna u otra manera, llaman la atención de muchos ciudadanos.
En conclusión, por estas razones pienso que efectivamente estamos ante unas fuerzas políticas cuyos discursos son muy peligrosos. Nos damos cuenta de que es más fácil traer a Europa coltán del Congo, que es un mineral que sirve para fabricar nuestros móviles, que facilitar el visado a un africano para que venga a Europa. Somos conscientes de que tu lugar de nacimiento te condiciona tu futuro. Ese es el mundo en el que estamos viviendo. Esperemos que como sociedad y educadores sociales se genere mayor conciencia y responsabilidad para frenar este camino tan oscuro, en el cual se encamina nuestra política actual. Como ciudadanos, tenemos la obligación moral de dejarle a nuestras futuras generaciones una sociedad donde se sientan orgullosos de sus antepasados y, que no vean la cobardía e ignorancia que ahora abunda en la terrible clase política, la cual tenemos frente a nuestros gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario