domingo, 3 de mayo de 2020

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán, Antojo, Tawaf, Personas
Fuente: Pixabay
El Ramadán es una tradición que deben respetar todos los musulmanes del mundo. Consiste en ayunar durante un mes sin beber y sin comer desde el amanecer hasta el atardecer (aproximadamente 10 horas). Cada año el mes en el que se celebra es diferente al anterior, porque cambia en torno al mes lunar. Ayunar es obligatorio para todos los musulmanes, excepto para aquellas personas que están embarazadas, que tienen enfermedades crónicas y a las chicas durante la menstruación.

Hola chic@s, espero que estéis bien. A continuación, en esta entrada semanal, voy a explicar una tradición musulmana, que seguramente muchos de vosotros sabréis qué es. Espero que os sirva de algo y lo tengáis claro, ya que muchas personas me preguntan sobre ello. ¡Vamos a ello! 



El desayuno que se hace antes del amanecer (llamado suhoor en marroquí) suele tener lugar a las 5 y media de la mañana. A esta última hora, se debe parar de comer y beber hasta la comida de la tarde (llamado iftar en marroquí), que es aproximadamente sobre las nueve de la noche. Y a partir de esta hora es cuando se puede empezar a comer (romper el ayuno). Lo primero que se come normalmente son los dátiles. Alguna de las comidas típicas en Ramadán son: harira, chabakia, briwat, etc

Fuente:Pixabay
Durante este mes, está prohibido beber alcohol, fumar y mantener relaciones sexuales.
Tras el último día de Ramadán, celebramos una fiesta llamada Aíd al Fitr en la que se juntan los musulmanes para rezar y estar con todos tus familiares.

Los cinco pilares del islam son
  • Sawm: ayuno del Ramadán
  • Shahadah: tener fe 
  • Zakat: dar dinero a obras de caridad, ayudando a las personas lo máximo posible
  • Salah: rezar cinco veces al día
  • Hajj: el peregrinaje a la Meca al menos una vez en la vida, solo si se puede.
El verdadero motivo por el que se hace Ramadán es para sentir y ponerte en la piel de las personas pobres que no tienen comida y pueden pasarse más de 24h sin comer. También te da la oportunidad de borrar todos los pecados que has hecho y "volver a empezar de nuevo".

Ramadán, Masjid, Islámica, Shikh, Orar
Fuente: Pixabay
¡Espero que os haya gustado y hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Hola compañera. Te agradezco que nos hayas explicado en que consiste el Ramadán y nos hayas hecho saber algo más sobre él.
    Gracias por dar visibilidad hacia otras culturas, aprendiendo a respetarlas.
    Un saludo. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola Latifa, me ha parecido muy interesante tu entrada por eso he decidido comentarla.
    He leído algunas cosas que no sabía sobre ello y me alegro de ahora saberlas ya que quizás en algunas ocasiones he querido saber un poco más.
    Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Latifa! Me ha resultado muy interesante tu entrada y sobretodo saber algo más sobre otra cultura distinta a la mía, para así promover la interculturalidad ¡Buen trabajo de visibilización!

    ResponderEliminar