Buenas compañeras y compañeros, espero que estéis muy bien. Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de rastreador, que consiste en identificar noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. A continuación os dejo la noticia que he escogido.
Como ya observáis en la noticia anterior, se publicó una noticia en la que se afirmaba que los musulmanes estaban matando a perros en LLeida. Esta fake news fue publicada en 2011, pero ha vuelto a aparecer. Según el ayuntamiento de Lleida, sí hubo envenenamiento de perros durante ese año pero en ningún momento se había investigado o vinculado con musulmanes. Por ello, el ayuntamiento desmintió esta noticia y dijo que tampoco había pruebas de que haya musulmanes que hayan envenenado a perros.
Desde mi punto de vista, este tipo de noticias falsas lo único que aumentan es el odio y el racismo hacia los musulmanes aún más. Es verdad que el ayuntamiento confirmó que esta publicación era falsa pero la mayoría de las personas si que construyen una imagen mala de los musulmanes y esto conlleva a muchas consecuencias como el rechazo o la discriminación hacia ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario