Páginas

jueves, 20 de febrero de 2020

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

Este siglo XXI en el que vivimos es una etapa con grandes avances en el mundo de la tecnología, entre ellos las redes sociales, que como hemos ido viendo a lo largo de estos años, han tenido un mayor impacto sobre todo, en los jóvenes. Es evidente que el Internet nos ha aportado muchos grandes beneficios como por ejemplo la aportación de conocimientos nuevos, ver cómo va el mundo, tener acceso a redes sociales como son Facebook, Instagram… nos ha facilitado muchos recursos en nuestra vida tanto social como laboral.
Mujer, La Cara, Pensamientos
Fuente: Pixabay
Obviamente, la comunicación con otras personas de otras muchas partes del mundo se ha hecho más fácil, así como procedimientos administrativos que también pasaron a llevarse a cabo mediante el espacio virtual. 

Por otro lado, no hay que olvidarse de los inconvenientes que han producido las redes sociales en general. Debemos saber que al utilizar Facebook o cualquier otra plataforma, estamos exponiendo nuestra intimidad en público y perdiendo nuestra privacidad. Como consecuencia, eso puede causar problemas dados que nos pueden robar datos o incluso nos pueden engañar o amenazar a través de la red social. Además, se reduce la libertad de expresión porque mucha gente expresa su opinión en redes sociales y se siente amenazada. Por lo tanto debemos destacar que existen más inconvenientes que ventajas al utilizar Internet, ya que desgraciadamente muchos adolescentes son incapaces de dejar de usar el móvil durante horas aumentando cada vez más la adicción hacia ello. Algo tan peligroso que te consume tanto que llega a hacerte olvidar quién eres, a dónde vas y con quién estás. ¿y la baja autoestima que te provoca en ciertas ocasiones? ¿por qué tienen tanto poder en nosotros?

En conclusión, creo que muchas veces no nos damos cuenta hasta qué punto podemos ser sumisos de una red social. Por eso, como futuros educadores sociales debemos orientar a los jóvenes sobre el uso que hacen de las redes sociales así como  tomar medidas para utilizarlas con más prudencia y, así pues, reducir el impacto del Internet sobre nosotros y reducir las personas adictas a este mundo.
Interacción
Fuente: Pixabay

3 comentarios:

  1. Hola Latifa!
    Me paso por tu blog porque me ha gustado tu entrada sobre las redes sociales. Hay que concienciar más a las personas sobre el daño que pueden causar y sobretodo hay que enseñarlas a utilizarlas bien, ya que muchas veces ponemos más información de la que deberíamos.
    Nos queda una labor por delante bastante dura, pero que nos enriquecerá a todos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Latifa!
    Estoy completamente de acuerdo con tu pequeño análisis de las TIC. Considero que es cierto que tienen muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes que pueden utilizarse de forma perjudicial contra otras personas.
    En nuestra mano está el educar a las nuevas generaciones para una buena utilización de las TIC.
    ¡Sigue así! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amor! Tu entrada me ha parecido muy interesante ya que como bien dice hay personas que no utilizan las tecnologías correctamente o no tienen el suficiente conocimiento de ellas.
    Un saludo, sigue así.

    ResponderEliminar